Respuestas del ayuntamiento a las propuestas de Ulia

Ulia_udala1_es(Ikusi albiste hau euskaraz hemen)

Las propuestas realizadas en ULIA  dentro del Proceso “Los Barrios y Pueblos fortalecen Donostia”  (http://auzoetaherriak.donostia.org/index.php/es/4-fase/ulia) han sido analizadas por el Ayuntamiento.

Han sido 11 las propuestas recogidas y de ellas 2 han sido aceptadas (respuesta en verde), 4 han sido aceptadas pero no se han podido atender (respuestas en naranja) y 6 no han sido aceptadas (en rojo). Estas son las respuestas que han publicado en la página web del ayuntamiento :

Petición: INTERLOCUCIÓN ENTRE ASOCIACIÓN VECINAL Y EL AYUNTAMIENTO

Que el departamento de Barrios y Participación acompañe a la asociación vecinal en los diferentes temas que tengan que tratar con el resto de departamentos.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
[…]Desde el Ayuntamiento, hemos designado a una persona en cada departamento para desarrollar la transversalidad de la participación en el seno de la Administración. Estas son sus funciones:

• Generar propuestas estructurales en torno a la organización interna de la Administración y presentárselas al jefe del Servicio, con el objetivo de dejar patente el carácter transversal de la participación ciudadana.
• Coordinar a todo el personal responsable y todos los ámbitos transversales con los que cuenta la Administración en el campo de la participación ciudadana y realizar un seguimiento de los mismos.
• Impulsar ámbitos estables para la participación y realizar un seguimiento de los mismos.
• Realizar un seguimiento de la participación en los planes transversales de la actividad municipal.
• Proponer y ejecutar programas de formación interna en torno a la participación ciudadana.

Para desarrollar y reforzar la transversalidad de la participación, esta nueva figura se centra en iniciativas y proyectos concretos. El objetivo de todo ello consiste en promover la implicación y la colaboración de diversos ámbitos y departamentos del Ayuntamiento, relacionar distintos puntos de vista, generar un entendimiento colectivo y adoptar mejores decisiones. Se pretende mejorar la eficacia y el aprovechamiento de los recursos, mediante la generación de determinadas e importantes sinergias y beneficios.
En este sentido, el Servicio de Participación del Ayuntamiento no puede actuar como mediador en el seno de la Administración, pero sí que puede hacer las veces de facilitador, tarea que ha asignado a este servicio, teniendo en cuenta que el objetivo principal siempre será el de actuar de manera congruente en las relaciones entre el Ayuntamiento, a través de sus departamentos, y los barrios, las asociaciones o la vecindad. Seguiremos trabajando en ese sentido, tanto política como técnicamente.

Ulia_udala_esPetición: PARQUE EN LOS VIVEROS. CULTURA DE BARRIO Y NATURALEZA

Mantener a la zona del viveros su naturaleza de parque, aprovechándola de manera integral y pluridisciplinar. Constituir una zona social de ocio y recreo, que conecte la zona de abajo con la de arriba, y sea gestionada conjuntamente por las AAVV y el Ayuntamiento con enfoque pedagógico y transversal para que pueda ofrecer diferentes posibilidades.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
No podemos desaprovechar los espacios públicos y mantener cerrados al disfrute de toda la ciudadanía espacios como los antiguos viveros de Ulia. Queremos dar a conocer su riqueza paisajística y cultural, y vista su potencialidad, trabajar la implicación de las asociaciones vecinales para rentabilizar socialmente este recurso municipal. Ya que pervivirán en este espacio algunos usos municipales, ejecutaremos un gasto de adecuación de 15.000 euros, fundamentalmente vallado y acometida de agua potable.

Petición: CAMINOS DEL MONTE ULIA

Recuperar, dar mantenimiento y un uso adecuado a los caminos del monte:
– En Auzolan dirigido desde el Ayuntamiento: .
– Proteger el viejo camino del tren, señalizarlo e identificar el último tramo. Promoverlo, darlo a conocer colocando carteles, fotos, …
– Diferenciar en la zona de “Kutraia” el uso peatonal y para bicicletas.
-Tratamiento adecuado, simple y sostenible necesario al entorno desde Sagues / Monpas hasta la punta.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
A la vista del enorme trabajo que tenemos en parques y jardines, nos ha parecido más adecuado programar dichas obras para 2016.

Petición: PEQUEÑO COMERCIO

Impulsar el pequeño comercio

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
La preocupación por el comercio de proximidad es común a las propuestas de la mayoría de los barrios, en cada uno de ellos con iniciativas diversas, puntuales y concretas, cuyo impacto es difícil de prever. Por todo ello, junto con las medidas ya en marcha con carácter general para la ciudad, planteamos para 2015 una experiencia piloto que agrupe de manera coherente las diferentes iniciativas anclándolas en la realidad concreta del barrio donde se aplique, con el objetivo de poder diseñarlas, aplicarlas y evaluarlas junto con los agentes del barrio de cara a valorar su transferibilidad futura a otros barrios.

Petición: WC PUBLICO  EN SAGÜÉS

Un WC Público en Sagües (de aluminio, similar al del parque de Ulia)

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Al ser los aseos públicos un servicio fundamental, al objeto de que se dé un uso adecuado a la vía pública y a los parques, se considera adecuado realizar esta inversión. De todas formas, esta necesidad también se ha señalado en otros barrios y teniendo en cuenta la inversión necesaria para este tipo de instalaciones se analizará para los próximos años.

Petición: TAXIBUSES

Hacer un análisis de los taxi-bus que suben, sobre frecuencia, costos, etc… ; identificar ( por ejemplo con rótulos) desde qué punto suben y dar a conocer el sistema en el barrio ya que no es conocido

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Dbus ha realizado la reflexión solicitada en torno al servicio de taxibus, de la cual se ha propuesto ofrecer un servicio bajo petición, en lugar de un servicio permanente. Dicha propuesta se pondrá en marcha en 2015, con la esperanza de que resulte mejor que la oferta anterior.

Petición: CONTRATACIÓN DE VECINOS DESEMPLEADOS

En las obras que se hagan en el barrio y en las limpiezas del monte y demás, definir un % de contratación mínima de personas del barrio

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
No consideramos posible realizar estas actuaciones de forma exclusiva en un barrio y solo para su población, más allá de que en el marco de programas de carácter general para la ciudad podamos priorizar, como ya hacemos en el marco del Plan de Estímulo Económico, aquellos barrios con unos índices socioeconómicos más desfavorecidos y con unas tasas de desempleo más elevadas.

Petición: ALUMBRADO DESDE LA CLÍNICA SAN IGNAVIO AL CASERÍO LAPATZANDEGI

Aumentar la iluminación a partr de la clínica de San Ignacio
RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Debido a las escasas condiciones de seguridad de la vía, no se considera adecuado iluminarla, ya que es mejor utilizar el paseo de Ulia en las horas de menos luz.

Petición: AMPLIACIÓN DE LA OFERTA CULTURAL

Potenciar la oferta cultural abriendo la casa de cultura los domingos durante el curso escolar (aunque con servicios reducidos) y haciendo una actividad cultural cada mes, para diferentes edades que facilite la inserción de grupos diferentes.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
La posibilidad de abrir la Casa de Cultura de Okendo también los domingos (aunque se deba a restricciones en el servicio) aumenta considerablemente sus gastos anuales. En ese sentido, no prevemos que en 2015 la Casa de Cultura de Okendo disponga del presupuesto necesario para tal apertura. Asimismo, el mayor gasto corresponde a personal. En este momento, son las limitaciones legales las que impiden llevar a cabo una propuesta de este tipo, ya que, hoy por hoy, los recursos humanos con que se cuentan la hacen inviable. Por el contrario, nos comprometemos a organizar, dentro de la programación de la Casa de Cultura y siempre en función de sus horarios y calendarios, actividades culturales dirigidas a personas de diferentes edades con la participación de los diferentes grupos.
Para la organización de dichas actividades, se han previsto 1.000 euros en los presupuestos para las actividades de la Casa de Cultura de Okendo.

Petición: MEJORAS EN EL FRONTÓN DE SAGÜÉS

Cubrir el frontón y dejar abiertas las dos entradas ya que Zubiri Manteo tiene cerrada una de las entradas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Puesto que los informes técnicos no lo consideran adecuado, no podemos aprobar vuestra propuesta. Con respecto al segundo tema, nos parece adecuado realizar una consulta al Gobierno Vasco.

Petición: MEJORAS EN LA LINEA DE AUTOBÚS DE RODIL

Subir la frecuencia de la línea 37 de 30 a 20 minutos, instalar marquesinas en las paradas y cambiar el recorrido. Un microbús que vaya hasta el fondo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Al Ayuntamiento le parece bien esta opción, pero, para ello, Dbus debería aumentar su presupuesto y, de momento, ni el Gobierno ni la Corporación Municipal no quieren realizar una mayor aportación para poner en marcha esta nueva línea.

2 erantzun “Respuestas del ayuntamiento a las propuestas de Ulia” bidalketan

  1. Pingback: Udalaren erantzunak Ulia auzoko proposamenei | Uliako auzo-elkartea

  2. Pingback: Albisteak 2009-2014 | Uliako auzo-elkartea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*