Arquitectos donostiarras piden que no se construya en los Viveros (Noticias de Gipuzkoa, 2017-03-01)

Articulo publicado en Noticias de Gipuzkoa el 1 de marzo de 2017

Una docena de profesionales ligados al urbanismo de la ciudad apoyan que se mantenga el parque

Donostia – Un total de trece arquitectos ligados al urbanismo de la ciudad han presentado un escrito dirigido al alcalde, Eneko Goia, en el que le piden que se consolide el parque público de los Viveros de Ulia y se rechace el plan para construir 70 apartamentos para jóvenes en parte de esta parcela. Entre los firmantes están Xabier Unzurrunzaga (diseñó la estación de Amara, participó en la ordenación del campus de la UPV en Ondarreta y fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro), Miguel Garai (trabajó con Peña Ganchegui, profesor de la UPV-EHU, autor de varias obras de referencia en la arquitectura y responsable del edificio de la Escuela de Arquitectura) o Juan Ramón Lombera (diseñó Antondegi, aunque no se ejecutó).

Reunidos por la Asociación de Vecinos de Ulia, Unzurrunzaga y Lombera, acompañados ayer de otros firmantes como Patxi Gastaminza, Iñaki Rezabal y Ray Mendiburu, consideraron “un disparate” querer construir los apartamentos en la parcela de los Viveros. “Es un parque, está consolidado como tal, un parque de barrio de 14.000 metros cuadrados, no de 300.000, y con lo que ha costado conseguir parques urbanos públicos en Donostia, no se entiende qué está pasando aquí. Antes hacía falta incluso permiso del Consejo de Ministros para poder construir en un parque”, afirmó Unzurrunzaga.

“Es un parque porque está consolidado como tal, es un disparate querer construir en él”

“Parece que el proceso actual es el inverso al de los años 80, cuando se intentaba ganar espacio público. Ahora hay una apropiación privada de lo público para el beneficio de unos pocos, mientras el resto pierde ese espacio, que en este caso es de cierta calidad”, añadió Lombera.

Mendiburu, por su parte, recordó que el Plan General ya prevé otros emplazamientos para construir hasta 1.722 alojamientos dotacionales al margen de Ulia: “Hay otras parcelas válidas”.

“Hemos perdido la sensibilidad”, añadió Unzurrunzaga, que defendió que si hay voluntad política se puede echar marcha atrás y no construir los apartamentos en los Viveros.

El Pleno municipal aprobó el año pasado de forma definitiva el cambio del Plan General, que hasta entonces preveía construir villas de lujo en la parcela, para levantar los citados apartamentos para jóvenes. Lo hizo sin el apoyo de ningún grupo de la oposición, que reclamaba una consulta respecto al mantenimiento del parque actual.

Erantzun bat “Arquitectos donostiarras piden que no se construya en los Viveros (Noticias de Gipuzkoa, 2017-03-01)” bidalketan

  1. Pingback: Arkitektoak parkean eraikitzearen kontra // 6 arquitectos que piden no construir en viveros - Uliako auzo-elkartea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*