Alegación: CONJUNTO MONUMENTAL la TOTALIDAD del PARQUE DE LOS HISTÓRICOS VIVEROS

AL GOBIERNO VASCO – DEPARTAMENTO DE CULTURA
CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL VASCO

La ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ULIA (G-20066692), ante Vds. comparece y expone :

Que con fecha 26 de febrero de 2019 , el Boletín Oficial del Pais Vasco, publicaba una Resolución del Viceconsejero de Cultura, anunciando la inclusión en el INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO, con la categoría de CONJUNTO MONUMENTAL, de los depósitos de agua de SOROBORDA Y BUSKANDO, sitos en el PARQUE DE ULIA, de Donostia.

Como quiera que desde el 25 de abril de 2016 hasta el 19 de diciembre de 2019, esta ASOCIACXIÓN DE VECINOS DE ULIA ha venido solicitando hasta en OCHO ocasiones la incoación del expediente de declaración de Bien Cultural CALIFICADO con la categoría de CONJUNTO MONUMENTAL pero NO INVENTARIADO, la TOTALIDAD del PARQUE DE LOS HISTÓRICOS VIVEROS y NO sólamente los antiguos depósitos de agua, y aunque se les agrega un ENTORNO que abarca la totalidad de la superficie actual de la finca (14.001 m2.), ni siquiera se menciona ni protege el espectacular ARBOLADO que realza el valor patrimonial y paisajístico de los depósitos. Tampoco se protegen los cierres y columnas de entrada al PARQUE que el Ayuntamiento donostiarra si los tiene dentro de su catálogo a proteger

Acudimos a ese Centro Cultural del Patrimonio Vasco , dado el cometido específico para el que fue creado, en la confianza de conseguir definitivamente se diese PROTECCIÓN Y DEFENSA a este CONJUNTO MONUMENTAL que el Ayuntamiento ha intentado destruir, es por lo que volvemos a insistir, SOLICITANDO, que ese Centro de Patrimonio Cultural Vasco , cumpla con su cometido y declare el PARQUE DE LOS HISTÓRICOS VIVEROS DE ATEGORRIETA-ULIA como Bien Cultural CALIFICADO con la categoría de CONJUNTO MONUMENTAL y NO INVENTARIADO, para así dotarlo de una verdadera PROTECCIÓN Y DEFENSA, y librarlo de las veleidades de políticos insensibles a la existencia del patrimonio Cultural.

Este PARQUE fue creado por dos funcionarios ejemplares,el año 1872-74, con el objetivo de abastecer de agua a la población y a la vez suministrar de plantas y flores a los jardines de la ciudad,cometido que han estado cumpliendo hasta hace unos años. Tan históricos son los DEPÓSITOS como los VIVEROS, proyectos del arquitecto GOICOA y el maestro jardinero PIERRE DUCASSE, que dejaron su impronta también en : Aiete, Miramar, Plaza Gipuzkoa, Cristina Enea,etc.,realidades que ya han conseguido su catalogación como Bienes Culturales CALIFICADOS, en la totalidad de sus respectivas fincas municipales (edificios varios existentes, además de sus anexos y jardines). La obcecación de un Alcalde no debe condicionar las decisiones de un Departamento cuyo cometido es el de velar por la seguridad patrimonial de un Bien Cultural como el que nos ocupa…

Nuestra opinión está fundamentada y avalada por un Estudio de la prestigiosa Sociedad de >Ciencias ARANZADI, un Estudio del impresionante ARBOLADO centenario de los cinco continentes, la percepción de 6.000 donostiarras, la oposición del CONSEJO SOCIAL de la ciudad a que se construya sin consulta ciudadana, la oposición de prestigiosos arquitectos,etc, Tribunal Superios de justicia del Pais Vasco y la tradicional oposición del PNV HASTA HACE TRES AÑOS.

La DELIMITACIÓN PROPUESTA viene justificada por la necesidad de preservar los valores del CONJUNTO MONUMENTAL del PARQUE. Los bienes se insertan en un escenario físico concreto y por ello, ESTA UNIDAD CULTURAL NO PUEDE SER INTERPRETADA COMO LA SUMA DE ELEMENTOS AISLADOS, sino que requiere de su contexto territorial protegido por un perímetro de puertas y verjas singulares que están recogidas en el Catálogo del patrimonio municipal PROTEGIDO. En consecuencia para la debida protección y puesta en valor de este conjunto de bienes, es necesaria la protección de todo el conjunto delimitado por los cierres perimetrales, dado el carácter integrador y armonizador de los distintos espacios y bienes existentes (Vivero de 1874,, Depósitos de agua de 1872 y1892, zona botánica con ejemplares de los cinco continentes, centenarios, anfibios, y aves. NO SE PUEDE TROCEAR LA HISTORIA CONJUNTA DE ESTOS ELEMENTOS.

Somos conscientes de las presiones que deben soportar de instancias municipales tan insensibles y reacias a la conservación de los BIENES CULTURALES y por ello recurrimos a una institución superior creada para velar por su conservación, PROTECCION Y DEFENSA en aplicación de la Ley 7/1990 de 3 de julio del Patrimonio Cultural Vasco, apelando a su profesionalidad y autoestima.

Los JARDINES Y ESPECIES VEGETALES EXISTENTES no deben disociarse de un CONJUNTO MONUMENTAL como el que nos ocupa porque forma parte del mismo, pertenecen al paisaje concebido por especialistas y por la ciudadanía, y deben ser recogidos, como ya lo fueron anteriormente en otros CONJUNTOS MONUMENTALES CALIFICADOS :Cristina Enea, Miramar, Aiete, Igeldo, en Donostia (casa + construcciones anejas + jardines + cierres ).

El 21 de julio de 2009 el Gobierno Vasco acordó su adhesión al Convenio Europeo del Paisaje, aprobado por el Consejo de Europa el 20 de octubre de 2000. Dicha adhesión supone el compromiso de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, de asumir los contenidos del Convenio Europeo del Paisaje y trasladarlos a sus ámbitos de responsabilidad.

Tal y como se recoge en el Preámbulo del Convenio Europeo del Paisaje, el paisaje definido como cualquier parte del territorio , tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interaccion y/o humanos, ES UNA CUESTIÓN RELEVANTE EN LOS ÁM,BITOS DE LA CULTURA,, DEL MEDIO AMBIENTE, DE LO SOCIAL Y DE LA ECONOMIA, ADEMÁS DE TRATARSE DE “un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea”.

El Convenio Europeo del Paisaje incide en su preámbulo , en el reconocimiento del paisaje como un elemento importante en la calidad de vida de las poblaciones en todos los territorios, bien se trate de zonas urbanas o zonas rurales, bien se refiera a zonas degradadas o de gran calidad, bien sean los espacios de reconocida belleza excepcional o los mas cotidianos. El paisaje supone , pues , una dimensión esencial del territorio y, por lo tanto, una pieza clave en su ordenación.

La protección del PARQUE, como Bien Cultural CALIFICADO, va a dotarle de una mayor seguridad jurídica al ,ámbito de actuaciones que se desarrollen . Es evidente que los antiguos depósitos de abastecimiento de agua a la población y los igualmente antiguos viveros de plantas para los jardines de la Ciudad, son diferentes entre sí pero históricamente siguen ubicados en el mismo Parque desde 1872, 20 años antes de la construcción del segundo depósito (Buskando), porque COMPARTEN elementos complementarios y comunes dentro de un ámbito de solo 14.001 m2…

Nos llama la atención que el Técnico de ese Centro de Patrimonio Cultural, haga referencia en su informe , como último escrito de nuestra Asociación, el del 22 de octubre de 2018 y por lo tanto podría habérseles extraviado el del 19 de diciembre de 2018, por lo que no habría podido informar sobre la documentación y argumentos que se aportaban en el mismo.Adjuntamos a la presente copia de nuestro escrito del 19 de diciembre de 2018 con Registro de entrada nº 11072951 Caso de habérseles extraviado comuniquesenosl para intentar recopilar la documentación que aportábamos.

Esperando sea recibido en tiempo y forma el presente escrito de ALEGACIONES y estimadas las mismas, admitido como BIEN CULTURAL CALIFICADO con la categoría de CONJUNTO MONUMENTAL, el PARQUE DE LOS HISTÓRICOS VIVEROS DE ULIA-ATEGORRIETA,por tratarse de una agrupación de bienes muebles e inmuebles que conforman una unidad cultural.

Donostia-San Sebastian,a doce de marzo de dos mil diecinueve.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude